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Si estás pensando en abrir un local comercial para tu negocio o proyecto empresarial, hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir el local. No te pierdas nuestra Guía con «Las claves para elegir un local comercial».

¿Es mejor un local que haga esquina? ¿Me interesa en una zona empresarial o en el centro de la ciudad? ¿Que esté a pie de calle o en un piso? Las respuestas dependerán del tipo de negocio o actividad que vayas a desarrollar. En grupo Fiteni, desde nuestra experiencia de más de 60 años dedicándonos al sector inmobiliario, te compartimos algunas de las claves que creemos que te serán más útiles a la hora de elegir un local comercial que se adapte a tus necesidades.

Lo primero de todo, es analizar el tipo de actividad a la que te dedicas y ver qué hace tu competencia. ¿Está situada en una zona concreta o repartida por toda la ciudad? ¿Qué tipo de locales suelen tener? La ubicación, sobre todo en el negocio de las franquicias, es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Esta información te será de mucha utilidad para valorar tus necesidades y ver las alternativas que te ofrece el mercado inmobiliario en este momento.

Por ejemplo, un local que haga esquina con escaparate será más caro, ya que incluirá elementos como letros, iluminación, seguridad, las lunas de cristal…. conviene sopesar si realmente conviene para un tipo de negocio que no necesite una proyección publicitaria muy grande. También es recomendable que evites los ángulos, ya que cuantos menos obstáculos y barreras haya en el interior, más fácil será amueblarlo y sacarle más partido. Las formas cuadradas son mejores que las rectangulares. Es importante que, desde cualquier ángulo de la tienda, puedas ver el resto de la misma.

¿Un local a pie de calle o en una planta?

Si te planteas entre un local a pie de calle o en planta, fíjate en cómo trabaja tu competencia. Por ejemplo, en el caso de despachos profesionales, es preferible decantarse por los pisos habilitados como oficinas o espacios de trabajo, y si puede ser, en plantas inferiores, para el caso de que haya viviendas particulares en el mismo edificio. Otra opción muy interesante son los edificios de oficinas y espacios de coworking donde se pueden alquilar locales o espacios habilitados para actividades profesionales a la vez que se hace networking con las empresas y profesionales que también trabajan allí.

Especial atención a los sótanos, que aparte de tener poca utilidad práctica, suman metros al coste del local. En cambio, si nuestra actividad es un comercio, tiene que estar a pie de calle, y si es posible, que tenga una entrada accesible y mejor sin escaleras.

¿Hay algún aspecto sobre el mobiliario urbano a tener en cuenta?

Puede parecer una obviedad, pero las zonas peatonales y las calles con aceras amplias suelen tener un tránsito de peatones mucho mayor. Igualmente, un paso de peatones o un semáforo cerca pueden suponer hasta el doble de tránsito de personas.

En este caso dependerá de si tu negocio o actividad está dirigido al público y recibes clientes a diario o no. También existe la posibilidad de solicitar una licencia al Ayuntamiento correspondiente para que instalen un paso de peatones cerca de tu negocio.

¿Cuál es la mejor zona para abrir un local?

En este caso, debes tener claros tres aspectos fundamentales de tu negocio o actividad: quién es tu cliente, dónde está y cuáles son sus hábitos de compra. Según el producto que hayas decidido vender o el servicio que ofrezcas, deberás decantarte por una zona u otra.

Un ejemplo, si tu negocio es una asesoría fiscal o una gestoría, estar cerca de una Administración Pública relacionada con tu actividad, una delegación de hacienda o de la seguridad social, sería una decisión muy acertada. O si tu negocio es una tienda de ropa, y además es low cost, deberás dirigirte a centros comerciales o a barrios más modestos. Si optas por ropa, complementos o productos de lujo, deberás centrarte en otro tipo de zona completamente diferente, como las llamadas “millas de oro” de las grandes ciudades.

También es importante que tengas claro tu perfil de cliente. Si tu público objetivo son principalmente empresas, te va a resultar más interesante estar localizado en una zona empresarial o en un polígono donde haya diferentes empresas establecidas. Si son particulares, tal vez interese más en el centro de la ciudad.

A la hora de escoger la ubicación, también es importante que te plantees la accesibilidad. ¿Dispone de aparcamiento o se puede aparcar cerca del local? ¿Cómo llegan los clientes (transporte público, andando…)? Ante varias opciones, escoge la ubicación con mejores accesos a la oficina o la más céntrica. Conviene analizar los accesos que tiene la zona, si existen parkings cercanos, estaciones de tren o metro, autobuses, etc y comprobar si tus proveedores tienen fácil acceso. Te aconsejamos que antes de decidirte conozcas el plan urbanístico de la zona por si está prevista una remodelación de la zona o ejecución de obras próximas a tu futuro negocio.

¿Cerca o lejos de tu competencia?

Dependerá de qué producto o servicio ofrezcas y de cómo funciona ese sector. En este caso es fundamental que conozcas a tu competencia y veas cómo trabaja, porque no tiene nada que ver si es una tienda de ropa a si es un local de copas o un restaurante. Puede ser que te interese estar en la misma zona para atraer también a posibles clientes, o decantarte por otro lugar alejado para evitar conflictos. En todo caso, conocer tu competencia real y hacer un análisis de la misma es un aspecto clave para que tu negocio funcione.

Nuestro consejo es que conozcas bien el barrio o zona donde quieras instalarte. Haz el trayecto en coche o andando en varios momentos del día. Conoce al público que tienes más cercano y plantéate, ¿se ajusta a tu público objetivo? Analiza el tráfico y la presencia de peatones en diferentes franjas horarias. ¿Te interesa para tu negocio?

En grupo Fiteni tenemos una amplia cartera de locales y naves en alquiler, así como de oficinas en alquiler en la comunidad de Madrid. Si estás interesado en alguno, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!