Skip to main content

(Foto ©CarlosViñas-Valle)

Referencias:

  • Edificio FITENI I, C/ López de Hoyos 42.
  • Antiguo cine López de Hoyos, después Gimnasio Hollyday Gym. C/ López de Hoyos 71

En la calle López de Hoyos, en el distrito de Chamartín, en el barrio de El Viso se encuentra el edificio FITENI I, un edificio de empresas y oficinas del Grupo FITENI. Es un entorno tranquilo, que se encuentra justo en la confluencia de esta calle con Francisco Silvela, cerca de la Avenida de América. Es una zona donde se alternan los edificios de viviendas con los de oficinas, con numerosos edificios oficiales, sedes de empresas y de centros de formación.

Salón Moderno, el antiguo cine de la calle López de Hoyos en el barrio de Ciudad Jardín

En la misma calle López de Hoyos, en el número 71, haciendo esquina con la calle General Zabala (barrio de Ciudad Jardín) hay un edificio emblemático que llama nuestra atención. Aunque hoy su fachada luzca un cartel con el nombre de Hollyday Gym, este edificio fue construido en el año 1921 por el arquitecto Luis Mosteiro Canas para ser uno de los cines que a comienzos de la década de los 20 del pasado siglo comenzaban a llenar las ciudades europeas. Este cine permaneció en funcionamiento hasta los años 80, cuando cerró y pasó a convertirse en un lugar de celebración de banquetes de bodas, comuniones, bautizos y celebraciones similares. Sin embargo, esta nueva ocupación tampoco tuvo mucho éxito. No fue hasta comienzos del siglo XXI, cuando en 2001 se reforma el espacio por el arquitecto Arturo Tejero Esteban para convertirlo en la sede de una cadena de gimnasios, que es como se mantiene hoy en día.

No es el único cine de Madrid que se ha reformado respecto a su uso originario, otro ejemplo muy curioso está en la calle Bravo Murillo, donde el antiguo cine Europa es hoy el edificio que alberga Saneamientos Pereda, una conocida ferretería de la zona. Son ejemplos que nos invitan a mirar alrededor nuestro cuando vayamos por la calle, y a fijarnos en lo que nos rodea: desde las calles y plazas a los edificios, monumentos o jardines. Porque la ciudad se adapta y evoluciona, afectando en muchas ocasiones a su arquitectura y patrimonio, y la mejor manera de protegerlo es conociéndolo.

Antiguo Cine López de Hoyos. Datos

  • Localización: Ver Mapa
  • Ubiación: Barrio de CIUDAD JARDÍN. Distrito de CHAMARTÍN
  • Vías: Calle General Zabala y Calle López de Hoyos, 71
  • Otras denominaciones: Gimnasio Hollyday Gym
  • Tipología: Arquitectura recreativa
  • Fecha: 1921
  • Autores: Mosteiro Canas, Luis; Tejero Esteban, Arturo

Guía de Arquitectura. Conoce más edificios singulares de Madrid:

Arquitectura de Madrid. Descubrir la ciudad gracias a sus edificios