Arquitectura de Madrid. Descubrir la ciudad gracias a sus edificios

Por 11 junio, 2020Noticias
Instituto del Patrimonio Cultural de España FITENI

La arquitectura es una parte importante de nuestro trabajo como promotora inmobiliaria. La construcción y edificación en Madrid a lo largo de los siglos ha ido dejando su huella de diferentes maneras, como un recuerdo de la historia –más lejana o cercana– que la ciudad ha ido viviendo, muchas veces representativa de la situación del país y como reflejo de la vida diaria de sus habitantes.

Las primeras noticias que hay de la ciudad de Madrid se remontan a la época musulmana, cuando era conocida como Mayrit. Sin embargo, la fecha fundamental es el año 1561, cuando Felipe II traslada la corte a la villa de Madrid, hasta ese momento una tranquila ciudad en el centro de España. Desde ese momento, la ciudad se convierte en un polo de atracción para miles de personas, desde nobles, frailes y monjas, mendigos, artistas, funcionarios, etc. comenzando una etapa de crecimiento de la ciudad que llega hasta nuestros días.

Madrid se ha ido creando por tanto, a base de todas esas personas que venían atraídas por la riqueza y oportunidades que ofrecía la ciudad, con las consecuentes ampliaciones y reformas arquitectónicas que ha ido sufriendo para adaptarse a las necesidades del momento. Palacetes y mansiones en el barrio de Salamanca y en el barrio de los Austrias, corralas en la periferia de Lavapiés y Delicias. Fincas ajardinadas en Chamartín o Tetuán. Conventos e Iglesias que resisten el paso del tiempo, como elementos perennes en una ciudad en constante movimiento. Muchos de estos edificios han desaparecido, otros se han transformado y algunos más han sido restaurados con una nueva función: desde casas y viviendas particulares, a embajadas, edificios de oficinas o sedes de multinacionales y grandes empresas. También el siglo XX dejó su marca en la ciudad con la Guerra Civil, donde Madrid fue bombardeada y destruida en muchas zonas, y crecimiento que tuvo lugar en los años 50 y 60 con la construcción de barrios obreros y una amplia infraestructura en la periferia de la ciudad. También la crisis de los últimos años ha afectado negativamente al sector, dejando su huella en la ciudad.

La riqueza arquitectónica que tiene Madrid pasa inadvertida en muchas ocasiones, camuflada entre el ruido y el caos de una ciudad habitada por más de 3 millones de personas en el municipio y más de 6 en toda su área metropolitana. Algunos de estos edificios están protegidos, pero otros muchos no. Por eso hemos decidido compartir desde aquí esos lugares y edificios que, relacionados de diferentes maneras con nuestro trabajo, nos recuerdan la importancia de nuestro patrimonio.

¿Nos acompañas en este viaje por la arquitectura de Madrid? ¿por el conjunto de estilos arquitectónicos que, a lo largo de la historia han ido apareciendo en la ciudad?

Pronto, el primer capítulo…