(Foto ©VíctorCasteloGutiérrez)

Referencias:

  • Edificio FITENI I, C/ López de Hoyos 42.
  • Pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes. Actual Residencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/ del Pinar, 21

La Residencia de Estudiantes en Madrid fue fundada en 1910, producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, y hasta 1936 fue el primer centro cultural de España y “una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras”, recibiendo las visitas de personalidades de talla internacional como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros, como explican desde su propia web. Construida en una zona llamada “la Colina de los Chopos”; hoy situada en el barrio de El Viso, en el distrito de Chamartín, actualmente es la Residencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Si quieres saber sobre la Residencia de Estudiantes te recomendamos este vídeo de La Edad de Plata. La Edad de Plata es un portal, iniciativa de la Residencia de Estudiantes, dedicado a la difusión de la cultura española del periodo 1868-1936.

La Residencia buscaba propiciar un espacio de diálogo permanente a nivel científico, artístico y literario, siendo un punto de encuentro de las vanguardias internacionales del momento y albergando a figuras como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Severo Ochoa. También acudieron como visitantes o residentes, entre muchos otros, personalidades como Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti.

Los Pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes se encuentran en la calle Pinar, 21, cerca del edificio Fiteni I en la calle López de Hoyos, y además de su valor cultural e histórico, arquitectónicamente es un edificio digno de visitar.

Estos Pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes fueron creados en 1913 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y fueron presentados en la época como un ejemplo de edificio funcional. En los años cuarenta se ampliaron en una planta, aunque quedaron abandonados durante muchos años. En el año 2000 finalizó la restauración que recuperaba ambos edificios, así como los espacios exteriores y el jardín, hoy abiertos para visitantes y trabajadores. Bernardo Giner de los Ríos, arquitecto y político español, ministro durante la II República decía sobre el trabajo de Flórez Urdapilleta que “saca aquí de los pobres elementos arquitectónicos empleados el mejor y más bello resultado posible; la pureza de líneas arquitectónicas, la proporción de las masas, el color del ladrillo recocho y la decoración austera hicieron el milagro”.

Pabellones gemelos de la Residencia de Estudiantes. Datos

  • Localización: Ver Mapa
  • Ubiación: Barrio del VISO. Distrito de CHAMARTÍN
  • Vías: Calle del Pinar, 21
  • Otras denominaciones: Actual Residencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Tipología: Residencia colectiva
  • Fecha: 1913
  • Autores: Antonio Flórez Urdapilleta, Jerónimo Junquera García del Diestro, Francisco Javier de Luque López, Estanislao Pérez Pita.

Guía de Arquitectura. Conoce más edificios singulares de Madrid:

Arquitectura de Madrid. Descubrir la ciudad gracias a sus edificios