El mes del diseño en Madrid

Por 11 febrero, 2020Noticias

Madrid Design Festival es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

Madrid Design Festival es un proyecto de largo recorrido que está presente en toda la ciudad, convirtiéndose en la mejor herramienta de democratización del diseño y transmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo, de rediseñar el mundo.

El festival es una cita cargada de ambiciosas propuestas que colocan al diseño en el calendario cultural de la ciudad, atrayendo a una audiencia nacional e internacional a sus actividades expositivas y formativas repartidas por toda la capital.

Madrid Design Festival propone para ello un programa transversal que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por los jóvenes profesionales.

El festival trabaja por convertir cada mes de febrero a la ciudad de Madrid en una fiesta del diseño, abriendo la temporada en la que la ciudad se transforma en un espacio puntero en los campos del diseño y la creación, con citas de referencia.

Madrid Design Festival, concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, especialistas en distintos campos.

Esta es ya la tercera edición del festival, que ofrece 290 actividades, entre las que se encuentran 69 exposiciones y once instalaciones, y en las que participan más de 400 profesionales.

El Colegios de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge la exposición de H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte, que recupera el mobiliario moderno desde finales de los 50 hasta los 70.

La ciudad invitada el festival será Turín, reconocida como urbe creativa en la categoría de diseño por la Unesco. El festival pretende dar visibilidad a las propuestas de diseño de la ciudad italiana.

Sedes Principales

COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid será de nuevo el centro neurálgico de las jornadas profesionales. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ubicado en el corazón de Madrid y abierto en 1995, defiende la convivencia ciudadana y la cultura en todas sus vertientes, si bien todo lo que ofrece está vinculado a la Arquitectura de un modo u otro. Su sede polivalente permite la celebración de todo tipo de eventos y puede acoger exposiciones de diverso tipo que acercan el oficio a los ciudadanos. Durante Madrid Design Festival, el COAM será el centro neurálgico de las jornadas profesionales. Allí se reunirán grandes diseñadores internacionales y nacionales para plantear los retos del mundo actual y hallar soluciones desde la perspectiva del diseño

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez se encuentra en pleno circuito de arte de Madrid, cercano a museos y galerías que reclaman la identidad cultural de la ciudad. El teatro Fernán Gómez se encuentra en pleno circuito de arte de Madrid, cercano a museos y galerías que reclaman la identidad cultural de la ciudad. Colindante con la Biblioteca Nacional, este edificio de finales del XIX es lugar de paso de compañías teatrales y de danza; es sede de exposiciones y auditorio para conciertos.

Centro Cultural Conde Duque

Por tercer año consecutivo el Centro Cultural Conde Duque será una de las sedes principales del Festival. Este antiguo cuartel militar se reconvierte en 1983 en centro cultural tras una renovación integral del edificio, ubicado en el corazón de Madrid. El importante número de salas de que se compone permite el diseño de una programación para todos los gustos y públicos: teatro, danza, exposiciones, cine y actividades de ocio hacen del Conde Duque uno de los centros neurálgicos de la cultura en Madrid.

Only YOU Hotel Atocha

El Only YOU Hotel Atocha, hotel oficial del Festival y una de sus sedes principales, se encuentra ubicado en una zona céntrica de Madrid, en el paseo Infanta Isabel, frente a la estación de tren Madrid Puerta de Atocha y a escasos metros del parque del Retiro. A la belleza del edificio histórico, se añade su cuidado diseño, un interiorismo basado en el juego ecléctico de recursos con un carácter sofisticadamente desenfadado con la intención de crear un ambiente de confort urbano. 

Only YOU Hotel Atocha acogerá a los ponentes de las jornadas profesionales, así como algunas de las actividades del Festival.

Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica nace en mayo de 2012 como un punto de encuentro de actividades gratuitas, donde la cultura digital actúa como catalizador de experiencias que integran las manifestaciones más punteras del arte y la tecnología. Exposiciones, talleres, coloquios, conferencias, proyectos de divulgación que entrecruzan la cultura, la ciencia y la sociedad y que lo han posicionado en un lugar de referencia en el panorama cultural madrileño.

Fuente: Ejeprime