Entra en vigor de la nueva ley hipotecaria 5/2019.

Por 20 junio, 2019Noticias

¿Cómo va a responder el mercado inmobiliario con la entrada en vigor (con más de tres años de retraso)de la nueva ley hipotecaria 5/2019 del BOE Nº 65 del 15 de marzo? Tanto bancos y notarios, están trabajando sin descanso para intentar evitar  un descenso en las contrataciones hipotecarias.

Desde el día 17 de junio ya está en funcionamiento Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019, también conocida como ley hipotecaria. Toda hipoteca que se firme a partir de hoy, debe regirse por la nueva ley.

A partir de ahora, los bancos tienen la obligación de entregar, con al menos 10 días de antelación, toda la documentación que tenga que ver con el préstamo, y los notarios deben dar fe por escrito de que el cliente entiende toda esa información.

El proceso es sencillo, el banco debe informar al cliente con un formato nuevo y más claro de entender, además de informar de manera telemática al notario, para que este, de forma personal, se entreviste con el cliente y le informe y aclare toda la información relativa al préstamo hipotecario, y así poder dar fe en un acta de que el cliente ha entendido todo, y todo ello mínimo 10 antes de la firma de la hipoteca.

La ley  reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Ley 5/2019 es de obligatorio cumplimiento desde el 17 de junio, por lo que hasta el 27 de junio, 10 días después, no podría firmarse ninguna hipoteca. Pero para ello, tanto bancos como notarios, se han adelantado a los acontecimientos, y ya han empezado, desde hace alguna semana, a informar al cliente con el nuevo sistema que marca la ley, para poder así firmar préstamos hipotecarios en estos días sin problemas.

han surgido algunos problemas, ya que el sistema telemático aún no está funcionando como debería, debido al poco tiempo que notarías y bancos han tenido para implantarlo. Existe una descoordinación entre ambos, provocando retrasos en el traspaso de información. Muchos no han previsto este problema informático.

Solo es cuestión de un par de semanas, para que todas las entidades se hayan adaptado al nuevo sistema, ya que aún hoy, siguen en proceso de cambio. Los bancos siguen estando capacitados para dar un buen servicio hipotecario, pero adaptarse a los cambios que impone la nueva ley necesita tiempo.

La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) es la que diseñó hace ya más de una década, la plataforma en la que se comparte la información de forma telemática, y que ya utilizaban para compartir información con Hacienda, Catastro, Ayuntamientos, etc. Por lo que los notarios tienen algo de ventaja en la utilización de este sistema.

El proceso que desarrolla la nueva ley es claro:

El proceso se inicia una vez que el cliente ha elegido el banco y el notario para obtener la hipoteca. Éste, debe comunicar al banco a qué notario tiene que mandar la información.

El banco, 10 días antes de la firma de la hipoteca, manda a la notaría de forma telemática, a través de la plataforma, toda la información relativa al préstamo, y también al cliente.

El notario revisa toda la información, y una vez que da el visto bueno, concierta una entrevista con el cliente, para explicarle de forma clara y transparente, todas las cláusulas del préstamo, y resolver las dudas que el cliente pudiera tener.

Una vez el cliente entienda las condiciones, se firma un acta notarial, en el que se da fe de que el cliente ha recibido y entendido toda la información.

Es posible, que en estos primeros días de la ley, existan algunos retrasos en las firmas de las hipotecas, debido al poco tiempo que han tenido bancos y notarías para implantar un sistema totalmente nuevo, pero la prevención que han tenido ambos, va a suponer un normal trabajo en pocos días.

Destacamos NOVEDADES de la nueva ley

  • Control de las comisiones por cancelación anticipada.
  • Eliminación de cláusulas abusivas,
  • Mayor protección del cliente ante el embargo de la casa o el reparto de los gastos asociados a la firma del préstamo hipotecario.
  • Obligación de los bancos de aportar información sencilla y transparente tanto antes de conceder el préstamo como durante su vigencia.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto 309/2019 de 26 de abril por el que se desarrolla parcialmente la ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora del los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.

Fuente: inmonews