Skip to main content

Si hay una calle que todo vecino y vecina del distrito de Chamberí conoce, esa es la calle Fernández de los Ríos. Desde Moncloa y la calle Princesa hasta Bravo Murillo llegando a la glorieta de Quevedo, esta calle es una de las arterias principales de los barrios de Gaztambide y Arapiles, donde podemos encontrar viviendas, comercios y esa ajetreada vida de barrio, tan típica y característica de esta zona de la ciudad.

Una calle atravesada por un cementerio

Debe su nombre a Ángel Fernández de los Ríos, un político y urbanista español del siglo XIX. A comienzos del siglo XX, cuando se comienza a construir la calle, esta empezaba en Bravo Murillo y acababa en el campo, porque toda la zona que hoy son los alrededores de la estación de Moncloa, el edificio del ejército del aire y la calle Princesa eran campos sin edificar. No fue hasta pasada la década de 1920 que pudo terminarse de abrir el tramo de la vía entre las calles Magallanes y Vallehermoso, porque estaba el Cementerio Sacramental de San Luis y San Ginés.  

Como curiosidad, este cementerio fue construido en 1831 y ocupaba lo que hoy serían las actuales calles de Donoso Cortés, Magallanes, Fernando el Católico y Vallehermoso, todas en el distrito de Chamberí. Aunque se enterraron allí personalidades ilustres, a comienzos del siglo XX se quedaba ya pequeño y fue clausurado, encontrándose prácticamente abandonado.

Un ejemplo de racionalismo arquitectónico

Volviendo a la calle Fernández de los Ríos, hay que destacar algunos de sus edificios. Por ejemplo, el número 53 fue diseñado por Luis Gutiérrez Soto, un arquitecto que destacó sobre todo por su vinculación con el art-decó y el racionalismo, y que fue el artífice entre otros, de edificios tan emblemáticos de Madrid como los Cines Callao (1928) o los Cines Barceló (1930). Si nos fijamos en estos últimos, aunque ya hace muchos años que dejaron de ser cines y pasaron a ser una conocida sala de fiestas de la noche madrileña, este edificio cerca de Tribunal mantiene su esencia exterior racionalista, muy similar al diseño que utiliza para la fachada del número 53 de la calle Fernández de los Ríos.

Un espacio cultural construido sobre una capilla

Otro edificio muy singular de esta arteria madrileña es el actual Teatro de la Abadía, en el número 42 de Fernández de los Ríos. Este teatro, originariamente era la antigua capilla del internado femenino “Sagrada Familia”, construido durante los años 40 del pasado siglo según el arquitecto Jose María de la Vega Samper. Es un edificio muy curioso, con dos naves convergentes que en su momento se utilizaban para separar a los niños de las niñas, y que ahora dotan a este espacio de una personalidad propia. Inaugurado en 1995, el Teatro de la Abadía es un centro de estudios y creación escénica muy en la línea de los teatros europeos, donde conviven la investigación, la formación y la creación de espectáculos. La actividad pública principal del teatro de la de producir montajes y acoger espectáculos con la búsqueda humana y artística mediante encuentros y talleres. A pesar de que la pandemia de la COVID19 le ha afectado, como a toda la industria cultural, ya están abiertos con todas las medidas de prevención necesarias y con su programación en marcha.

Calle Fernández de los Ríos. Una nueva forma de vivir en el centro de Madrid

Grupo FITENI, nos avalan más de 60 años en el sector inmobiliario. Estamos especializados tanto en alquiler como en venta de inmuebles y oficinas de alto nivel situados en las zonas más exclusivas de Madrid. Contamos con una amplia cartera de viviendas, no dude en llamarnos para ampliar información y ofrecerle el inmueble que mas se ajuste a sus necesidades.

Fernández de los Ríos, 75. Madrid

Piso en muy buen estado de 61 m². Luminoso y con portero físico. Inmejorable situación al lado de Moncloa, Universidad Complutense, Princesa, Parque del Oeste y Rosales.

ALQUILADO

Más info

Fernández de los Ríos, 75. Madrid

Estupendo piso de 53 m2 de un dormitorio, en muy buen estado y acogedor, situado en una zona del barrio de Gaztambide en Chamberí con amplios servicios. Con portero físico.

ALQUILADO

Más info