Por primera vez desde 2014, el precio de los alquileres baja de manera global en España, según datos de los portales inmobiliarios Idealista, Pisos.com y Fotocasa.

Si hace unos meses, según el Informe de precios en alquiler en España realizado por el portal Idealista, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, en el tercer trimestre de 2020 el precio de la vivienda en alquiler había crecido un 5,7%, el comienzo de 2021 ha supuesto de una bajada generalizada de precios por el exceso de oferta inmobiliaria ocasionada por la crisis de la COVID19. Según la información de los 3 portales web referidos, la variación anual desde enero 2021 a enero 2020 ha sido de un 12% menos en Barcelona y en torno a un 10% menos en Madrid.

Cae el precio de los alquileres en las grandes ciudades

El Informe de precios en alquiler en España que realiza Idealista es una de las principales herramientas utilizadas a la hora de buscar viviendas de alquiler o habitaciones en pisos compartidos en toda España. Sin embargo, a pesar de que en un principio parecía que la renta  media había subido, ya se podía observar que el precio en los grandes mercados del alquiler correspondientes a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga, se había visto afectado por la crisis global que estamos viviendo. Esta caída de precios se ha visto de forma significativa cuando se han analizado los datos globales de todo 2020.

Según algunos de los expertos consultados por EL PAIS en un reciente artículo, esta bajada se debe principalmente a la sobreoferta existente actualmente en el mercado inmobiliario, sobre todo por el trasvase de viviendas de uso turístico al alquiler tradicional. En esta situación se encuentran, sobre todo, grandes ciudades como Madrid y Barcelona, o zonas turísticas de la costa mediterránea, que son las que más están sufriendo la falta de turistas. Ciudades como Zaragoza o Valencia no están notando tanto esa caída de los precios, comparada con otras ciudades donde la diferencia de renta dentro de la misma localidad es mucho mayor. No obstante, estamos hablando de ciudades con un amplio movimiento de personas (no solo por el turismo, también por trabajo o estudios) por lo que es previsible que se puedan recuperar en los próximos meses estas caídas en los precios de los alquileres.

Estamos en un buen momento para buscar una vivienda de alquiler

Asimismo, durante los últimos meses se ha experimentado un aumento en la tendencia de búsqueda de pisos luminosos, más amplios y más cercanos a espacios naturales consecuencia del confinamiento vivido en la primavera de 2020 y al hábito del teletrabajo desde casa, lo que ha hecho que se revaloricen y aumente la demanda de muchas viviendas situadas en urbanizaciones o zonas de la periferia de las grandes ciudades.

Dentro del contexto actual de inestabilidad e incertidumbre ocasionada por la crisis de la COVID19, será necesario esperar aún varios meses para ver la evolución de los mercados. No obstante, lo que está claro es que ahora es uno de los mejores momentos para alquilar una vivienda. No solo porque la amplia oferta ha supuesto una bajada de precios muy interesante para potenciales arrendatarios, sino porque el mercado inmobiliario dispone de un interesante stock al que quiere darle salida, y puede ser la oportunidad de encontrar esa vivienda que se ajuste a tus necesidades y que llevabas tanto tiempo buscando.

Compromiso del grupo inmobiliario FITENI

Desde FITENI, seguimos apostando por un ajuste de precios para ofrecerte las mejores viviendas en alquiler de la Comunidad de Madrid. Sabemos que esta situación está siendo difícil para todos, por eso desde el grupo inmobiliario FITENI apostamos por una contención en los precios del alquiler para que juntos podamos superar esta etapa.