El futuro de las ciudades pasa por crear espacios habitables, pensados para los ciudadanos que viven en esa ciudad. Crear espacios polivalentes e innovadores, donde haya zonas verdes, huyendo del cemento y el hormigón que tanto ha marcado la industria de la construcción en España durante las últimas décadas. El proyecto Renazca parte de algunas ideas para desarrollar una nueva propuesta en el centro financiero Azca, un espacio financiero junto al paseo de la Castellana y del que ya os hablamos en uno de nuestros post sobre la arquitectura y edificios singulares de Madrid.
Renazca es un proyecto de inversión privada que busca revitalizar a nivel urbano, económico y social este espacio, dotándolo de numerosas posibilidades. El proyecto, como su nombre indica, supone un ”renacimiento” de esta zona, con una propuesta de reforma de los espacios situados entre los diferentes edificios de la zona, pero a nivel global, incluyendo también los bajos de Azca, con los diferentes locales de este complejo.
La propuesta ganadora
La elección de la propuesta más adecuada para renovar Azca se planteó a través de un concurso en el que participaron 50 grandes estudios de arquitectura nacionales e internacionales, siendo gestionado por Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio de Arquitectura Pritzker y decana en la escuela de arquitectura de IE University en Madrid, y Edgar González, profesor de la IE School of Architecture, contando también con el apoyo y asesoramiento del periodista Llàtzer Moix y la arquitecta y académica Odile Decq. El proyecto ganador planteaba una propuesta conjunta por varios profesionales, y fue el presentado por un equipo internacional (EEUU, Reino Unido y España) liderado por los estudios Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Renazca es una propuesta que busca transformar por completo la zona, que seguirá siendo un complejo de rascacielos y oficinas, pero con numerosos cambios orientados a crear un espacio sostenible y abierto. Las obras están previstas que comiencen en 2022 y serán el reflejo de las nuevas tendencias a la hora de entender la arquitectura, con una clara apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y las zonas verdes y abiertas. Por ejemplo, una de las propuestas es la creación de una pradera verde en la parte central del complejo, pensada para conectar los espacios a la vez que para realizar actividades al aire libre.
Un sol permanente y la creación de ecosistemas urbanos
Otra propuesta que se plantea está relacionada con la luz. Consiste en la creación de un “sol permanente” formado por heliostatos pivotantes, que reflejarán la luz solar en zonas que tienen sombra y, a la vez, la creación de una “sombra permanente” que permitirá un espacio sin sol gracias a un disco flotante de 22 metros de diámetro.
Renazca también tiene previsto recuperar los antiguos cauces fluviales que pasaban por la zona para crear un ecosistema urbano donde se repliquen las especies vegetales propias de la comunidad de Madrid, así como la creación de diferentes salas o espacios con diferentes finalidades: desde espacios de coworking a bibliotecas, cafés o restaurantes.
Renazca es una propuesta innovadora que supone un hito en la arquitectura de una ciudad como Madrid, colocándola a la vanguardia en la gestión y uso de los espacios públicos, y dándole una nueva vida a un espacio urbano que es la sede de numerosas empresas y que, previsiblemente atraerá a muchas más.